Ardillas en cautividad - mundoAnimalia.com
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies. Cerrar

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Preguntas frecuentes Atención al cliente

0 productos

Comprar

Inicio » Artículos » Artículos sobre Pequeños Mamíferos » Artículos de Comportamiento y Educación de Pequeños Mamíferos » Ardillas en cautividad

Ardillas en cautividad Comentar (1)

Las ardillas listadas son unos animales sumamente interesantes. Enriquecen mucho la vida de sus cuidadores, pero al mismo tiempo pueden darles bastante trabajo. Antes de adquirir una ardilla listada como mascota, plantéese seriamente si puede compartir su vida cotidiana con las exigencias del animalito. Para ayudarle a tomar una decisión acertada, le mostraremos cuales son las condiciones necesarias para que usted y la ardilla disfruten de una buena convivencia.
Ardillas en cautividad
La gran actividad de las ardillas hace que sea necesario soltarlas por la casa por lo menos una vez al día. Y luego suele ser la propia ardilla quien decide cuando se acaba el paseo y toca regresar a su jaula. Cuando la ardilla está suelta  no hay que perderla de vista, ya que la casa está llena de peligros para ella. Dado que se trata de un roedor diurno, en cuanto empieza a oscurecer, se retira a su nido para descansar y entonces ya no hay que molestarla. Por lo tanto lo mejor es dejarla suelta por la tarde. Por la noche no deberá haber ruido en la habitación para que el animal pueda dormir tranquilamente. La ardilla listada no es una buena mascota para aquellos que trabajan fuera de casa todo el día y no regresan a casa hasta última hora.

La ardilla listada tampoco es adecuada para apartamentos muy pequeños, ya que durante el día pueden emitir unos grititos agudos durante bastante rato y sus carreras por la jaula también suelen ser algo ruidosas. No son buena compañía para personas que les molestan los ruidos.

Al llegar al otoño, incluso las ardillas más mansas pueden llegar a mostrarse agresivas con las personas. Eso no es nada raro y se explica fácilmente al estudiar sus instintos. Por este motivo, y porque las ardillas no son los típicos animales “mimosos”, considero que no son mascotas apropiadas para niños menores de 16 años ni para personas de edad avanzada. ¿Cómo puede explicarle a un niño que su animalito desaparecerá durante el invierno?. Muchas ardillas listadas hibernan.

Otras cuestiones que se puede plantear antes de decidirse por una ardilla listada:

  • Las ardillas necesitan comer insectos regularmente. ¿Le dan asco los grillos, los gusanos de la harina y demás insectos empleados como presas vivas?
  • Las ardillas pueden vivir hasta siete años. ¿Es capaz de responsabilizarse de ella durante tanto tiempo?
  • ¿Está su familia de acuerdo con la adquisición del animal? ¿No hay nadie en casa que tenga alergia al pelo de estos animales?
  • ¿Cuenta con alguna persona responsable que pueda cuidar de su mascota durante las vacaciones?

Así son las ardillas listadas

Consejos de la experta en ardillas Alexandra Beisswenger:

  • Diurnas: Las ardillas listadas son roedores que se muestran activos durante las horas diurnas.  Y conviene destacar lo de “activos”, ya que estos animales están constantemente en movimiento. No son buenas mascotas para las personas que prefieran la tranquilidad en sus hogares.
  • Sueltas: Para que las ardillas listadas conserven siempre una buena salud es imprescindible ocuparse de ellas y soltarlas diariamente para que correteen libres.
  • Rastros: Cuando las ardillas están sueltas por la casa, a veces esparcen restos de comida, dejan caer algunas gotitas de orina y depositan bolitas de excremento sobre el mobiliario. ¿Acepta que en el futuro haya rastros visibles de sus mascotas por la casa?
  • Gastos: La adquisición de una buena jaula para ardillas no sale barata. Y los costes de mantenimiento aumentan si de vez en cuando hay que acudir a la consulta del veterinario. ¿Está dispuesto a aceptar los gastos que le ocasionen sus mascotas? Ardilla

Lo que necesitan las ardillas listadas

Después de meditarlo profundamente ha llegado a la conclusión de que va a tener una ardilla listada como mascota. Seguramente siente curiosidad por ver cómo será la convivencia con su nueva compañía. Sin embargo, le recomiendo encarecidamente que antes de adquirir su ardilla lea este libro hasta el final y prepare todo lo necesario para ella. Así empezará a disfrutar de su nueva mascota incluso antes de tenerla en casa.

Para hacer una buena elección

  • Sexo: Por lo que respecta a cuidados y comportamiento, da igual por qué sexo se decida. Fuera de la época del apareamiento, la determinación del sexo solamente se puede hacer observando la parte inferior del abdomen de la ardilla. Sin embargo, para hacerlo con seguridad es necesario tener mucha experiencia con estos animales.
  • Edad: A las crías de ardilla listada no hay que separarlas de su madre antes de las ocho semanas. Es prácticamente imposible determinar la edad de los ejemplares adultos, pero los individuos de edad muy avanzada suelen ser más delgados y su pelaje está más apelmazado que el de los jóvenes.

Solitaria por naturaleza

Para empezar es importante que sepa que a las ardillas listadas es preferible mantenerlas solas. A pesar de que en la naturaleza estos roedores viven en colonias, nunca están dispuestas a compartir su nido ni el territorio en que se alimentan. Mantener a dos ardillas juntas, aunque sean hermanas de la misma camada, no hará más que provocarles un estado de estrés permanente. Y a la larga esa relación no podría funcionar. Cuando usted ya tenga bastante experiencia como cuidador de ardillas, y siempre que disponga de mucho espacio y suficiente tiempo libre para ello, podrá ir pensando en mantener una segunda ardilla en una pajarera de buen tamaño. Pero ni siquiera en el caso de tener dos ardillas con territorios (jaulas) independientes es posible dejarlas sueltas a la vez por la casa. Lo más probable es que necesite soltarlas por separado a diferentes horas del día.

¿Y las otras mascotas?

Ardilla

Estos inquietos roedores también se muestran muy desconfiados ante la presencia de otros animales domésticos. Durante su salida diaria por la casa es importante que la ardilla no pueda entrar en contacto con perros, gatos, loros, u otras mascotas. El riesgo de accidentes es demasiado elevado. Sin embargo, no suelen tener problemas con los conejos ni con las cobayas y se olfatean mutuamente con curiosidad.

Dado que las ardillas listadas no son animales mimosos ni que se dejen acariciar, deberá tener en cuenta que la mayor parte del tiempo solamente podrá disfrutar de ellas observándolas. Sin embargo, a las ardillas ya domesticadas es posible enseñarles pequeños juegos, y puedo asegurarle que el comportamiento de su ardilla será tan interesante que nunca se aburrirá de ella.

Ubicación de la instalación para ardillas

Deberá elegir cuidadosamente el lugar en el que va emplazar la pajarera para su ardilla: la radiación solar directa y las corrientes de aire pueden ser nefastas para su salud. Y tampoco conviene que la jaula esté junto al televisor o al lado de un equipo de música, ya que les molestaría el sonido. La cocina no es un lugar adecuado ya que los olores intensos y los vapores pueden resultar muy irritantes para el fino olfato de las ardillas. Las ardillas listadas son unos roedores diurnos a los que les gusta enterarse de lo que sucede en la casa y participar en su vida cotidiana, por lo que no habrá que relegar su jaula a una habitación vacía o al cuarto de plancha. Desde mi punto de vista, el mejor lugar para la jaula es una esquina con buena luz en la sala de estar o en su despacho.
Por suerte, las ardillas listadas no desprenden olores desagradable, pero al soltarlas por la casa suelen marcar su “territorio” con algunas gotitas de orina. Por lo tanto, es mejor que no haya alfombras ni muebles valiosos a su alcance. También les encanta escarbar en la tierra, por lo que no es raro que arranquen las plantas de interior para comprobar si son comestibles. Dado que tanto la tierra abonada de las macetas como algunas plantas (tóxicas como la Dieffenbachia o la Flor de Pascua) pueden causarles serios daños, es preferible protegerlas bien o, mejor aún, retirarlas de la zona por la que soltamos a la ardilla.

Si deseas saber más acerca de cómo cuidar a tu ardilla, te recomendamos la publicación Ardillas, Manuales MASCOTAS EN CASA de la Editorial Hispano Europea:

Ardillas, Manuales MASCOTAS EN CASA



Últimos Comentarios sobre este artículo (1)

  • Por coconino el 25/01/2013 a las 17:25h

    agradesco con información brindada,yo crio varias clases de animales y estas orientaciones me van a servir gracias ,tengo una pregunta estoy criando ardillas de nuca blanca (ecuatorianas) en un terrareo, lo arregle con plantas artificiales y maderos naturales pero pintados con barniz, las ardillas se han comido un parte de las plantas artificiales y estan mordisqueando los troncos, ya retire las plantas ornamentales pero observo que la ardilla hembra estab media rara como que parece cansada como dormida,que me aconsejan,consulte con un veterinario pero me informo que no trataba con animales exoticos



Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis


Otros artículos relacionados:

  • Enfermedades del conejo

    Pese a que el conejo es un animal sin demasiadas complicaciones de salud, sí puede verse afectado por diversas enfermedades de las que su dueño debería estar al tanto. A continuación, enumeramos las más importantes.

  • El diccionario del hurón: Claves del comportamiento de estas mascotas

    Los hurones son excelentes mascotas, amigables y juguetones; poseen una gran inteligencia, dedican mucho tiempo a explorar el territorio y se entretienen cogiendo todos los objetos que les llaman la atención. 

  • Hacer criar al hámster

    El hámster hembra puede tener su primera camada a las ocho semanas de edad y a partir de ahí, si no se la controla de alguna manera, puede tener una camada por mes durante el resto del año, con un promedio de siete cachorros cada vez.

  • Alojar a tu jerbo

    Las tiendas de animales ofrecen una gran variedad de jaulas adecuadas para los jerbos. Las jaulas pueden estar hechas de madera, chapa metálica, vidrio, plástico, rejilla o malla de alambre, o de diferentes combinaciones de estos materiales.

cancelar

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: