Ansiedad generalizada en un gato - mundoAnimalia.com
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies. Cerrar

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Preguntas frecuentes Atención al cliente

0 productos

Comprar

Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Salud y Alimentación de Gatos » Ansiedad generalizada en un gato

Ansiedad generalizada en un gato Comentar (4)

Gato con ansiedadLa ansiedad es un motivo frecuente de consulta en la Psiquiatría Animal y representa una importante causa de separación entre la mascota y su dueño.
La ansiedad puede ser una respuesta normal, pero cuando está fuera de contexto y se manifiesta de manera constante y excesiva es probable que se convierta en un problema.

Los problemas más frecuentes son los trastornos obsesivo-compulsivos, ansiedad generalizada, ansiedad por separación, miedos, fobias y agresividad (Overall, 1997). La ansiedad es una reacción frente a un estímulo o situación amenazante para el animal o que aparece por sorpresa, frente a la cual el animal adopta un comportamiento de preparación y respuesta.

Existen diversos factores que predisponen a la ansiedad, como las experiencias durante el desarrollo, el aprendizaje y la falta de control y de predicción del entorno.
En los gatos los factores más determinantes son la relación con sus congéneres, con su propietario y la presencia de otros animales, la disponibilidad de los recursos en el entorno físico, la imposibilidad para expresar los comportamientos típicos de la especie, y las expectativas del gato frente a su medio ambiente.

Heidenberger (1997) examinó la relación entre los problemas de comportamiento y los diferentes elementos de manejo, y descubrió que un 54% de los gatos mostraban problemas que a sus propietarios les gustaría cambiar y en un 16,7% aparecían síntomas de ansiedad.
En cualquier caso, es necesario realizar un buen examen médico para diagnosticar y tratar cualquier alteración médica que pueda contribuir al problema (Beata et al., 2006).
La ansiedad puede llegar a ser generalizada cuando se hace persistente.

SITUACIONES MÁS FRECUENTES QUE CAUSAN ANSIEDAD GENERALIZADA EN LOS GATOS

  • Aquellos gatos que tienen pocas posibilidades de ser atendidos por sus propietarios, o los animales que son excesivamente atendidos y con una constante compañía de seres humanos.
  • La falta de ejercicio o aquellas situaciones en que la carencia de fuentes de actividad alternativa, juego y contacto con otros gatos o con miembros de la familia, puedan originar frustración.
  • Los ambientes empobrecidos o con insuficiente estimulación ambiental.
  • Cuándo se producen cambios importantes en el entorno como una mudanza o miembros del grupo familiar, que pueden ocasionar un conflicto que cause estrés.
  • Estrés asociado con problemas de socialización con otros gatos residentes o visitantes ocasionales.

Un motivo muy importante de consulta resulta de la incorrecta o deficiente relación afectiva con sus propietarios. Los gatos prefieren una rutina de interacción consistente y predecible, que les ayude a tener sensación de control sobre su entorno y así reducir su ansiedad.
Los gatos desean y hasta necesitan mantener contacto con sus dueños, aunque muchas veces aquello que quieren difiere de lo que en realidad reciben. Normalmente prefieren los contactos breves pero frecuentes, en forma de caricias o cuando sus propietarios les hablan. Muchos también disfrutan con los juegos interactivos en que intervienen sus dueños.

Los gatos prefieren los contactos breves pero frecuentesAnualmente muchos animales de compañía son sacrificados o abandonados en refugios siendo la principal causa los problemas de comportamiento. En un estudio realizado por Case (2003) se determinó que el 18% de los propietarios que acudían con su gato a consulta en clínicas de comportamiento animal habían considerado la eutanasia como una solución a su problema. Sin embargo, después de la consulta y el tratamiento menos del 1% de los dueños decidieron sacrificar a su gato.
Estos resultados indican que muchos de los problemas de comportamiento de los gatos pueden ser tratados exitosamente.

Aproximadamente un 47% de los gatos domésticos presentan problemas de comportamiento, los cuales causan un daño irreparable en el vínculo entre el gato y el ser humano (Seksel y Lindeman, 1998).
La ansiedad parece ser la causa común en todos los desordenes de conducta, la cual es debida a los conflictos que se plantean con el medio ambiente. En los casos de ansiedad generalizada los animales presentan conductas neuróticas en las que aparecen como síntomas más frecuentes:

1. Tensión motora con temblores, inquietud y sobresaltos.

2. Hiperactividad autonómica con palpitaciones, disnea, y eliminaciones.

3. Expectación aprensiva con vocalización, inquietud, temores, vivencias de amenaza (intentos de escapar) e inseguridad.

4. Vigilancia y alerta con falta de atención, nerviosismo, irritabilidad, agresividad, hipervigilancia e insomnio.

La ansiedad manifestada con respuestas de eliminación inapropiada puede tener su origen con la ubicación, el acceso o el modelo de bandeja o cajón de las deposiciones utilizado. Igualmente, con el tipo de arena utilizada o con las rutinas de limpieza.

La vocalización excesiva en gatos corresponde frecuentemente a una respuesta a altos niveles de ansiedad. Es importante señalar que los problemas de vocalización excesiva pueden reflejar que el animal no tiene cubierta alguna de sus necesidades, coincida ésta o no con el momento en que aparecen las vocalizaciones, ya que muy fácilmente estas conductas podrían también derivarse de problemas con las bandejas de eliminación (Beata et al., 2006).

Gato con miedoEl miedo es una respuesta a un estímulo que cuando se manifiesta de forma anormal frecuentemente está relacionado a la ansiedad. Según Beaver (1992) los gatos que no han tenido la posibilidad de ser bien socializados hacia los humanos frecuentemente sienten miedo por lo que intentan escapar o esconderse ante extraños y si se produce algún acercamiento que no pueden evadir son capaces de reaccionar de forma agresiva. La ansiedad también juega un papel importante en el desarrollo y la expresión de la agresión en los gatos domésticos. La agresión hacia los propietarios pueden ser causada por la ansiedad aparente sobre el próximo movimiento de sus propietarios (Reisner, 2005).

Landsberg et al., 1998 sostienen que algunos problemas que suponen una conducta destructiva pueden tener etiologías subyacentes más graves y más complejas como la ansiedad. En los gatos se manifiesta con arañamiento a objetos, lo que se convierte en un problema para el dueño cuando son destruidos las paredes, los muebles y la moqueta. Estos comportamientos destructivos pueden corresponder a una conducta de evasión resultante a una situación que les causa ansiedad.

Si deseas conocer un caso clínico de ansiedad generalizada en un gato, te recomendamos la publicación completa de M.IBÁÑEZ TALEGÓN, B.ANZOLA DELGADO Y C.VALVERDE DEL VALLE de la Clínica del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de Madrid: CASO CLÍNICO Nº 6, Ansiedad generalizada en un gato

Clínica del comportamiento Animal de la Universidad Complutense de Madrid



Últimos Comentarios sobre este artículo (4)

  • Por duka el 12/11/2012 a las 14:05h

    #3 hola! gracias por el consejo pero me dijeron que no es bueno hacer eso con el spray... el caso es que haga lo que haga, este gato esta enfadado conmigo, la verdad es que ya no se que hacer... desde que le intento hacer entender que eso no se hace, no se me acerca a mi, y cuando nota que estoy triste, me muerde y araña... no entiendo a este gato, nunca tuve este problema, no se que hago mal... no se si es bueno yo lo he leído akí,pero no lo he probado pork mis gatos son demasiado buenos aunke de vez en cuando si k hacen alguna gamberrada y les regaño pero solo diciendole el NO rotundo.bueno seguro k algun profesional de aki te aconsejará mejor k yo.saludos y siento no haberte ayudado.

  • Por taniamiau el 11/11/2012 a las 23:48h

    hola! gracias por el consejo pero me dijeron que no es bueno hacer eso con el spray... el caso es que haga lo que haga, este gato esta enfadado conmigo, la verdad es que ya no se que hacer... desde que le intento hacer entender que eso no se hace, no se me acerca a mi, y cuando nota que estoy triste, me muerde y araña... no entiendo a este gato, nunca tuve este problema, no se que hago mal...

  • Por duka el 11/11/2012 a las 13:54h

    #1 Hola! Hace poco adopté a un gatito al que abandonaron en una tienda de animales. Vivo con mi madre y el gatito (se llama Zeus) en un piso muy pequeño... Creo que Zeus sufre ansiedad, porque no es un ambiente de juego que necesita como cachorro que es, y no es un lugar espacioso para que descargue sus energías. El caso es que lo creo porque suele saltar y correr por toda la casa, y no se detiene, de echo rompe cosas y cuando lo cogemos para calmarlo nos araña muerde... Tal vez sea juego, pero la verdad es que nos hace mucho daño. También es culpa nuestra porque estamos mucho tiempo fuera, y si estamos en casa y se "porta mal", lo solemos encerrar en el pasillo para que se calme. Me da mucha lástima porque es un gato muy cariñoso y simpático... No quiero que sufra y mucho menos que no sea feliz. De echo sé que está fatal pegarle cuando hace algo mal, pero es que me ataca los nervios y no me controlo, me siento fatal, quiero ayudarme, ayudarle, ayudarnos. Me podrían dar algún consejo para mejorar la situación? Por favor. Gracias. hola taniamiau bienvenida al mundo gatuno,jaja,como bien dices es un caxorro y necesita jugar y a saber xlo k ha pasado el pobre,cuando haga cosas k no kieres he leído k lo mejor es con un pulverizador de spray lleno de agua le exes a el y ha la vez le digas un NO rotundo,el poko a poko entenderá k lo k hace a su mami no le gusta ,eso si debes hacerlo justo cuando hace la trastada,de lo contrario si lo haces mas tarde ,el no entenderá xk le regañas,ya k puedes confundirlo.espero haberte ayudado en algo, de todas formas aki hay profesionales k podran aconsejarte mejor.besos y pacienciaa jajaja,suerteee

  • Por taniamiau el 11/11/2012 a las 01:19h

    Hola! Hace poco adopté a un gatito al que abandonaron en una tienda de animales. Vivo con mi madre y el gatito (se llama Zeus) en un piso muy pequeño... Creo que Zeus sufre ansiedad, porque no es un ambiente de juego que necesita como cachorro que es, y no es un lugar espacioso para que descargue sus energías. El caso es que lo creo porque suele saltar y correr por toda la casa, y no se detiene, de echo rompe cosas y cuando lo cogemos para calmarlo nos araña muerde... Tal vez sea juego, pero la verdad es que nos hace mucho daño. También es culpa nuestra porque estamos mucho tiempo fuera, y si estamos en casa y se "porta mal", lo solemos encerrar en el pasillo para que se calme. Me da mucha lástima porque es un gato muy cariñoso y simpático... No quiero que sufra y mucho menos que no sea feliz. De echo sé que está fatal pegarle cuando hace algo mal, pero es que me ataca los nervios y no me controlo, me siento fatal, quiero ayudarme, ayudarle, ayudarnos. Me podrían dar algún consejo para mejorar la situación? Por favor. Gracias.



Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Otros artículos relacionados:

  • Antiparasitarios: todo lo que necesitas para evitar problemas

    Con la primavera, los problemas con los parásitos crecen. Si bien desde aquí recomendamos que protejáis a vuestra mascota todo el año, cierto es que ahora crecen las alarmas, así que vamos a explicaros

  • Cuidado con la oruga procesionaria

    Cada primavera significa una amenaza para las mascotas más curiosas. Un encuentro desafortunado con la oruga procesionaria del pino puede ser fatal. ¿Qué es exactamente este insecto? ¿Qué efectos provoca? Aquí os explicamos un poco más sobre el tema

  • Consejos para que un gato de interior coma sano

    Bien sabido es que un gato de interior tiende al sobrepeso, y que el sobrepeso acarrea problemas de salud; por ese motivo, desde aquí te proponemos un par de consejos para evitar la obesidad de tu mascota.

  • Diseño felino

    La anatomía del gato doméstico es casi idéntica a la de los felinos salvajes, en cambio, su conducta hacia otros gatos y las personas refleja un cambio evolutivo. El resultado es que los gatos se han vuelto más sociables y dependientes de los humanos.

cancelar

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: