Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Salud y Alimentación de Perros » Algunos alimentos son muy peligrosos para los perros (I): Intoxicación por chocolate

Algunos alimentos son muy peligrosos para los perros (I): Intoxicación por chocolate Comentar (9)

Intoxicación por chocolateEs mas frecuente de lo que la gente cree, aún hay mucha gente que no sabe del riesgo y que les da chocolate a sus perros como recompensa de vez en cuando porque para los humanos no tiene peligro, incluso puede tener efectos beneficiosos (sobre todo el chocolate negro, que es el más peligroso para los perros); el chocolate negro es antioxidante, y en el caso de la gente hipertensa el chocolate con alto contenido en cacao, del 70% o más, disminuye su presión arterial por lo que les conviene tomar una pequeña cantidad al día; yo conozco a algunas personas que de vez en cuando sufrían de este problema y que ahora lo controlan mejor comiendo un par de pastillitas de chocolate negro al día que con medicación.

Entonces ¿por qué el chocolate es tóxico para los perros?

El chocolate es un producto bastante complejo, contiene varios alcaloides (moléculas que actúan sobre el sistema nervioso) pero su composición varía según el tipo de chocolate, y uno de ellos, la teobromina, resulta muy tóxico para los perros; en general, 100 g de chocolate negro contendrán unos 400 mg de teobromina. El chocolate negro es mucho más rico en teobromina que el chocolate con leche o el cacao en polvo, y el chocolate blanco, que es muy pobre en cacao, no presenta toxicidad salvo por su alto contenido en azúcar.

Aunque el peligro de intoxicación es para todas las razas caninas, las razas braquicéfalas, como los bulldogs (francés o inglés), bóxer, carlino... son más propensas a sufrir intoxicación por chocolate, quizá porque tienen una mayor predisposición a problemas cardiacos o respiratorios. Pero en genral, la cantidad de chocolate que puede resultar tóxica depende de su pureza (% de cacao) y del peso del animal.

Los primeros síntomas generalmente aparecen a las pocas horas de su ingestión, y son los síntomas digestivos: la teobromina provoca en el perro una irritación del estómago, con aumento de secreción de jugos gástricos, entonces el perro puede presentar síntomas digestivos como vómitos o diarreas; a más largo plazo pueden aparecer úlceras de estómago.

Pero si el perro ha consumido gran cantidad de chocolate, la teobromina pasará a la sangre y entonces aparecerán los síntomas nerviosos y cardíacos.

Síntomas nerviosos

Se ve al perro nervioso, agitado, y puede presentar temblores. En los casos graves puede tener convulsiones, entrar en coma y morir.

Síntomas cardiacos

La teobromina es responsable de la alteración del ritmo cardiaco del animal, el perro puede presentar taquicardia o contracciones anormales del corazón (extrasístoles).

Otros síntomas

A menudo el perro presenta una respiración más rápida y superficial; además la teobromina tiene acción diurética, por lo que el perro beberá y orinará más.

Intoxicación por chocolate

Después de una intoxicación aguda por ingestión de una cantidad grande de chocolate, la muerte puede sobrevenir en 6 a 24 horas. Por ejemplo, una tableta de chocolate negro (no demasiado puro, de un 40% de cacao) de 200 g puede matar a un collie. Y en los casos de intoxicación crónica, cuando un perro consume pequeñas cantidades de chocolate pero de forma continuada, el animal puede presentar una insuficiencia cardiaca progresiva, que le puede llevar igualmente a la muerte.

En cuanto al tratamiento hay que decir que no existe ningún antídoto de la teobromina, aunque el veterinario podrá instaurar un tratamiento sintomático. El tratamiento tratará de limitar la absorción intestinal de la teobromina, y si ya han aparecido los primeros síntomas nerviosos, se podrá usar medicación para limitar las convulsiones.

Si un perro ingiere una cantidad de chocolate, es preciso llevarle con urgencia al veterinario, la rapidez tiene una gran influencia en el pronóstico; si lo que ocurre es que ha consumido pequeñas cantidades de forma regular, es interesante una consulta para chequear su corazón.

La teobromina es difícilmente eliminada por el organismo del perro, por lo que el veterinario deberá sobrevigilar al animal intoxicado durante largo tiempo.

 

Mª Isabel Peláez de Lucas

Dra. en Biología (Universidad de León)

Afijo: de la Dama Negra

 

Artículo facilitado por Dogbreeder


Últimos Comentarios sobre este artículo (9)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • ¿Pueden comer soja los perros?

    Como ya hemos comentado en otra ocasión, muchos dueños de perros recurren a la comida casera para alimentar a sus dueños. Además de que económicamente resulta más barato, es una manera de controlar lo que come nuestro perro.

  • Perro con diarrea en verano, problema gástrico frecuente

    Durante el verano pueden producirse algunas dolencias que afectan de manera importante a los perros. Una de ellas es la diarrea, que, si no se vigila, puede acabar en pancreatitis. Por eso, aquí te contamos qué puedes hacer para tratarla.

  • Atopia canina: síntomas y tratamiento

    La piel de los perros puede desarrollar algún tipo de alergia o hipersensibilidad que provoca inflamación, enrojecimiento y picazón. A esta enfermedad se la denomina dermatitis atópica canina o atopia canina.

  • Comida casera para perros, una opción muy saludable

    Cuando oímos comida casera para perros pensamos en sobras y platos elaborados por nosotros que compartimos con la mascota. Nada más lejos de la realidad.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya