Alergia a los animales domésticos: Perros y gatos - mundoAnimalia.com
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies. Cerrar

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Preguntas frecuentes Atención al cliente

0 productos

Comprar

Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Otros temas de interés de Perros » Alergia a los animales domésticos: Perros y gatos

Alergia a los animales domésticos: Perros y gatos Comentar (2)

La alergia es una reacción exagerada de nuestro organismo ante una sustancia que percibe como nociva. Las personas con alergia a los animales domésticos tienen un sistema inmunológico hipersensible que responde ante una serie de proteínas aparentemente inofensivas, como por ejemplo las que se hallan en la saliva, la orina o la caspa de nuestras mascotas. Estas proteínas se denominan alérgenos.

¿Qué causa la alergia?

Al contrario de lo que se suele pensar, el causante de la alergia no es el pelo de nuestro perro o gato. Lo que produce alergia es la caspa, el polen o el polvo acumulados en el pelaje.
Las personas alérgicas a los perros, lo son mayoritariamente al alérgeno Can F1. Estos alérgenos se acumulan en el pelo y en otras superficies. La proteína Can F1 está presente en la saliva, en la piel y en las glándulas sebáceas de los perros.

Alergia a los animales domésticos: perros y gatos

En los gatos, el alérgeno principal es el Fel D1, proteína que también encontramos en la saliva, en las glándulas sebáceas, en las sudoríparas y en el fluido lagrimal. Existe un gato, el Siberiano, que no contiene esta proteína y es, por lo tanto, la mascota ideal para aquellas personas alérgicas a la Fel D1.

¿Cuáles son los síntomas?

Las reacciones alérgicas varían de una persona a la otra, pero generalmente éstas se manifiestan en forma de reacción cutánea (si afecta a la piel), conjuntivitis (si afecta a los ojos), rinitis (si afecta a la nariz) o asma (si afecta a los bronquios). La más frecuente es la rino-conjuntivitis.
Lo primero que tenemos que hacer si tenemos sospechas de que nuestra mascota nos produce alergia es acudir a un especialista. Él nos podrá verificar si realmente es nuestro perro o gato el causante de los síntomas.

¿Cómo lo podemos solucionar?

A pesar de que la solución más rápida y sencilla es la de deshacernos de nuestra mascota, es posible seguir conviviendo con ella sin que nuestra salud se resienta. Si tomamos algunas medidas, podremos hacer desaparecer casi por completo los síntomas.

  • Debemos cepillar al perro o gato fuera de casa con regularidad.
  • Debemos prescindir de alfombras y muebles tapizados, ya que el alérgeno suele acumularse en estas zonas.
  • No debemos dejar que el animal tenga acceso a nuestro dormitorio.
  • Debemos lavar frecuentemente la cama y los utensilios de nuestra mascota.
  • En los gatos, la castración de los machos reduce la Fel D1 (relacionada con las hormonas).
  • Si no es contraproducente para la salud de nuestro perro, es aconsejable bañarlo una vez por semana.
  • Es recomendable limpiar la casa a fondo con frecuencia. Usar aspiradoras de vapor ayuda a no levantar las partículas alergénicas.
  • Las concentraciones de Fel D1 o Can F1 se reducen con la aplicación de ciertas lociones/sprays.

Con estas recomendaciones es posible llevar una vida normal al lado de nuestra mascota. De todas formas, cada persona es un mundo y puede que, pese a nuestros esfuerzos, esta convivencia sea insostenible. Llegados a este punto, tendremos que buscar un nuevo hogar para nuestro perro o gato, nunca abandonarlo.



Últimos Comentarios sobre este artículo (2)

  • Por daenerys el 24/05/2012 a las 15:38h

    Si se tiene alergía a perros y gatos también se tiene a otros mamíferos? Como los hurones, por ejemplo.. ?¿ Saludos

  • Por ositos211294 el 03/01/2012 a las 21:55h

    Muy buena informacion :)



Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Otros artículos relacionados:

  • Temas legales que debes tener en cuenta al adoptar un cachorro

    La adopción, por suerte, se está poniendo de moda. Pero hay que tener en cuenta varias cosas previas: adoptar a una mascota no es un juego de niños, y entre otras cuestiones, se deben tener bien presentes los temas legales que se acompañan de tan noble acto...

  • Perros ideales para vivir en casas pequeñas

    Pregunta que le quita el sueño a más de uno. Y que empieza a ser motivo de abandono cada vez más frecuente. Personas que creen que su perro, por ser grande, ya no puede vivir en un piso; otras que no quieren perro por la pequeñez de su apartamento... Ya va siendo hora de abordar el tema.

  • Diseño felino

    La anatomía del gato doméstico es casi idéntica a la de los felinos salvajes, en cambio, su conducta hacia otros gatos y las personas refleja un cambio evolutivo. El resultado es que los gatos se han vuelto más sociables y dependientes de los humanos.

  • Disfraces para perros: cuándo sí y cuándo no vestir a nuestra mascota

    Cada vez es más habitual encontrarse con mascotas disfrazadas para el regocijo de dueños y curiosos. Pero hay que tener bien claro dónde están los límites, con tal de garantizar, ante todo, el bienestar del animal.

cancelar

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: