Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Preguntas frecuentes Atención al cliente

0 productos

Comprar

Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Cuidados y Consejos de Gatos » Adaptación del gato a un nuevo entorno

Adaptación del gato a un nuevo entorno Comentar (4)

Adaptación del gato a un nuevo entornoEl gato lleva domesticado siglos pero hoy en día causa más problemas que nunca, ¿por qué?

El gato es un animal que no ha variado en nada su comportamiento salvaje, aun siendo un animal doméstico. No hace mucho tiempo los gatos vivían con más acceso al aire libre, donde podían hacer su “vida de gato” tal como es. Hoy en día la mayoría de los gatos viven en espacios cerrados y muchas veces reducidos, que afectan gravemente a su naturaleza. El gato no va a cambiar sus hábitos, ha conseguido realizar un proceso de adaptación pero tiene unas necesidades mínimas que muchas veces se ven truncadas, y de aquí vienen muchos problemas de comportamiento y por ello muchos abandonos y sacrificios injustos.

Es un animal salvaje, que necesita cazar, o en su defecto simular una caza como un juego, necesita marcar y afilar sus uñas como cuando lo hacen en los árboles, su actividad sigue siendo nocturna y su relación con los humanos puede llegar a ser nula, simplemente de tolerancia mutua.

Necesitamos aprender sus necesidades mínimas para poder adaptar al gato a nuestro hogar y darle la vida que su especie requiere. No podemos pretender que el gato sea un animal silencioso que vive en nuestro hogar y sólo con estar ahí se conforma y no necesita nada. Un gato puede vivir hasta 20 años, y en esos 20, 10 o 15 años nuestra vida va a cambiar mucho, vamos a tener hijos, cambiar de casa, de trabajo, de horarios, de situación económica, incluso puede que de país, y debemos ser conscientes, responsables y consecuentes, y llevar siempre a nuestro gato con nosotros y tenerle en cuenta en todos estos cambios que nos van a suceder.

Hay personas que adoptan un gato porque piensan que hay que dedicarles menos tiempo que a un perro y no es así, hay que dedicarles el mismo tiempo. El perro sale a la calle para hacer sus necesidades, vida social y hacer ejercicio. El gato hace vida social en casa cuando estamos nosotros, aparte de que haya otros animales siempre con ellos, y si se pasa el día solo, cuando lleguemos a casa por la noche cansados de trabajar el gato nos reclamará, necesita jugar, desgastar energía, un poco de compañía, ejercicio, aprendizaje. Si no tenemos tiempo no debemos adoptar ningún animal que necesite tantos cuidados, pero si ya lo tenemos y nuestra vida cambia y el gato ha de pasar solo más horas de lo normal, intentaremos compensarle siempre las horas que nos queden para él. Nuestro gato donde mejor estará es con nosotros, en su casa, y tenemos que saber darle una calidad de vida óptima en cualquier situación.

Imprescindible: Crear el "Lugar seguro"

Al llegar un gato a casa por primera vez sea de la edad que sea, debemos acomodarlo en una única habitación con la puerta cerrada. Para el gato será mucho más fácil adaptarse y será mucho menos estresante para él que si lo dejamos desde el primer momento suelto por la casa, situación en la cual seguramente el gato se esconda en el primer sitio que encuentre, pudiendo pasar días escondido. Para evitar esto, colocaremos todos los elementos imprescindibles que veremos ahora en una habitación poco ruidosa y tranquila, colocando el arenero en una punta de la habitación y la comida y el agua lejos. Sus juguetes y lugares de descanso o rascadores también deben estar en esta habitación. Tras unos días, el gato se habrá adaptado a este lugar y si vemos que está tranquilo y con ganas de curiosear, le abriremos la puerta y le dejaremos salir a explorar el resto de la casa. Este lugar de seguridad que hemos creado es muy importante para el gato, pues ante cualquier susto que tenga, siempre sabrá dónde volver para sentirse seguro, será su punto de partida y retorno. De lo contrario, si el gato se asusta, correrá sin rumbo hasta encontrar un lugar a veces inaccesible para nosotros donde esconderse, lo que generará más estrés en el gato. El tiempo que pueda estar el gato en el lugar seguro depende de lo asustadizo que sea, hay gatos que necesitarán una semana y otros sólo uno o dos días.

Adaptación del entorno

Antes de la llegada de un gato a nuestro hogar, tenemos que conocer sus necesidades y cómo debemos ambientar nuestra casa para él. El gato conserva sus instintos de reproducción, caza y marcaje, es por ello que debemos tenerlo en cuenta para proporcionar ciertos elementos que sustituyan a los naturales, para evitar que surjan problemas de comportamiento derivados de la falta de actividad o de lugares de marcaje.

Esterilización

Es recomendable siempre la esterilización del gato, para evitar camadas indeseadas, problemas de salud y de marcaje con orina o heces en nuestro hogar. Como sabemos, hay más gatos abandonados que personas dispuestos a adoptarlos, las protectoras y perreras están llenas de animales todos los días del año. Además, desgraciadamente al vivir el gato con nosotros en un espacio cerrado, hemos tenido que recurrir a la esterilización para evitar que el gato marque con orina y heces nuestra casa, generando olores y suciedad. Viviendo en un entorno cerrado el gato no puede desarrollar su completo comportamiento sexual de forma natural.

No puede faltar en nuestro hogar:

Una vez el gato se sienta seguro en la habitación que hemos creado para él, debemos distribuir nuestra casa de la siguiente manera.

Adaptación del gato a un nuevo entorno- Al menos un rascador grande con varias plataformas. Los gatos necesitan afilarse las uñas y en su estado natural utilizan sobre todo los árboles. Por esto, los rascadores que debemos comprar deben ser verticales y rígidos, y cuanto más altos mejor. Los rascadores de suelo u horizontales son adicionales. En su defecto, el gato afilará sus uñas en otras superficies verticales rígidas, que suelen ser nuestros sofás y resto de mobiliario.

- El gato necesita subir a distintas alturas, y le gusta dormir en sitios altos y sitios blandos, si compramos un rascador con plataformas, será su lugar ideal de descanso, además de nuestros sofás y camas. Importante, para que los gatos usen el rascador, éste debe estar en un lugar de la casa en el que haya mucha vida. Si ponemos el rascador en una habitación que no usamos, casi no lo usarán, debe estar en el sitio donde nosotros pasemos más tiempo, que normalmente suele ser el salón de casa. Luego pueden ponerse otros rascadores verticales u horizontales más pequeños en sitios como la habitación del ordenador por ejemplo, la cocina o nuestro dormitorio. Si el rascador tiene juguetes colgando, también será un lugar de ocio aparte de lugar de descanso.

Como elementos opcionales, podemos poner baldas en la pared a distintas alturas para que el gato pueda subirse y dormir sobre ellas.

- El gato necesita desarrollar sus habilidades de caza, siendo un gato doméstico alimentado, lo hará como parte del juego y tenemos que permitírselo para no generar problemas de ansiedad. Jamás debemos jugar con nuestras manos, pies ni ninguna parte de nuestro cuerpo, siempre debemos tener juguetes y no necesariamente comprados: pelotas de papel de aluminio, hojas de árboles secas, cajas de cartón con agujeros, un bol con agua y cositas flotando... si ponemos al gato elementos nuevos como juego lo agradecerá y pasará mucho tiempo jugando. En tiendas especializadas podemos encontrar juguetes como: ratones, juguetes de cuerda tipo caña de pescar (ideales para jugar nosotros con el gato), pelotas de goma, etc. Los juguetes para gato deben ser sobre todo ligeros, porque les encanta voltearlos por el aire y llevarlos en la boca de un lado a otro, darle patadas y correr tras ellos, como lo harían con un ratón de verdad.

- Debemos dejar una zona de la casa únicamente como lugar para que el gato haga sus necesidades, donde colocaremos la bandeja de arena. Debe haber tantas bandejas de arena como gatos en la casa. El lugar donde colocar la bandeja de arena es muy importante, debe ser un lugar poco o nada transitado y lejos de ruidos (lejos de ventanas, lavadoras, etc.). El lugar ideal suele ser un baño de la casa.

- Hay muchos tipos de bandejas para la arena, adaptados más al propietario que al gato. Las mejores bandejas suelen ser las que son descubiertas y con los bordes bajos, y cuanto más amplias mejor. El problema de estas bandejas es que siempre el gato suele tirar arena fuera, y que huele más la orina por lo que hay que limpiarlas más a menudo. Existen otro tipo de bandejas que son con cubierta e incluso con puerta, que no permiten que el gato saque tanta arena fuera, pero cuando hay problemas de micción o defecación en lugares indeseados, es de las primeras cosas que hay que cambiar. El gato se siente más cómodo si la bandeja es accesible y no tiene que “sortear obstáculos” para entrar. Importante: debemos retirar las heces a diario y cambiar por completo la bandeja de arena una vez por semana.

- También hay muchos tipos de arena, pensados para evitar malos olores de la orina y su mayor absorción. Los gatos suelen responder bien a la sepiolita, la arena más común, pero luego tenemos arena tipo arena de playa con granos muy finos, bolitas de plástico, arena vegetal, etc. Podemos probar y quedarnos con la que nuestro gato prefiera. Las arenas perfumadas para los gatos no son muy agradables. También debemos evitar las arenas que generan mucho polvo, pues no son muy buenas para el gato.

- Otra zona de nuestra casa debe ser acomodada para que el gato tenga su comida y agua, esta zona debe estar lo más lejos posible de las bandejas de arena. Si nuestra casa es muy grande o tiene varias plantas, debemos poner un bebedero por planta, o un par de bebederos para que el gato siempre los tenga cerca, y por supuesto el agua hay que cambiarla con frecuencia para que esté fresca y limpia. Sobre la comida, lo ideal es que el propio gato se administre, es por ello que recomendamos poner una tolva con pienso. Normalmente se suelen poner en la cocina.

- Mucho cuidado con las ventanas. Si vivimos en un piso debemos tener especial cuidado, si queremos tener las ventanas abiertas debemos antes poner una red o malla protectora, pues nuestro gato querrá asomarse y corre el peligro de caerse. Es imprescindible que nuestro hogar sea seguro.

Adaptación del gato a un nuevo entornoEn resumen, debemos dividir nuestra casa en 3 partes:

1. Descanso, vida social y juego, lugar que nosotros frecuentamos también.

2. Aseo, un lugar apartado y tranquilo, de fácil acceso para él.

3. Alimentación, lejos de la zona de aseo.

Laura Trillo Carmona, terapeuta de gatos

laura@terapiafelina.com / 652 92 78 30 w

ww.terapiafelina.com

Terapia Felina imparte Cursos completos sobre el gato y su comportamiento por toda España, infórmate en la web www.terapiafelina.com.

Terapia Felina

Corrección de conducta de gatos, asesoramiento a propietarios, cursos sobre comportamiento felino, terapias a gatos con problemas, prevención de comportamientos indeseados, trabajando con Flores de Bach, Reiki, Comunicación Animal, siempre desde el respeto y amor por el gato tal como es.



Últimos Comentarios sobre este artículo (4)

  • Por loreminina el 24/09/2012 a las 10:00h

    Interesante artículo, gracias por tus consejos. He visto que existe también un tipo de arena que es como transparente, que se parecen a unas perlitas pequeñas. Creo que son de sílice, pero no estoy segura. Antes de comprarlas quisiera saber si alguien las ha usado ya y cuales son los resultados que han obtenido.

  • Por andboga el 24/04/2012 a las 04:41h

    Hola, tu gata nueva está ya adulta, y como vivió sola tanto tiempo, pues seguramente le costará más tiempo adaptarse. Ahora tengo una gata de aproximadamente 1 y medio años, rescatada de un basurero, y le cuesta un poco tolerar a mi otro gato (tienen la misma edad) y la persigue curioso. Al principio él era el que le gruñía, pero poco a poco se van acostumbrando. Dale tiempo, si se lleva bien con los demás gatos y además no se ha tirado a matar con tu gato... hay esperanzas!
    La verdad, al final, los gatos se adaptan bien a los espacios (más lentos que los perros, pero lo logran).

  • Por garrido el 02/04/2012 a las 15:32h

    he adoptado una gata de 4 años de una señora que fallecio.no convivia con mas animales.yo tengo perra una gatita de tres mes y un gato castrado de 2 años.lleva un mes en casa y se va adaptando muy poco a poco.a la gatita y la perra las va tolerando.pero cuando mi gato entra en casa se pone nerviosa le bufa y se esconde en su guarida.a mi hijo le acepta pero a mi segun le da me deja acariciarla o me bufa y me hace ademan de ataque.sin embargo si le doy de comer se me pone muy pidona y se apoya en mi para que le de comida se adaptara algun dia aconsejenme estoy muy preocupada

  • Por enna el 12/02/2012 a las 21:40h

    Muy interesante, posiblemente me cambie pronto de casa por lo cual necesito toda la informacion posible al respecto . Tengo gatos ya grandes , el mayor 17 años y siempre han vivido en la misma casa.
    Si tienen mas informacion me agradaria saberla. gracias y saludos Enna.



Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis


Otros artículos relacionados:

  • Cómo reconocer posibles síntomas de enfermedad en tu gato

    Pelo descuidado, ojos llorosos, orejas irritadas... Nunca está de más hacer un repaso de las principales pruebas que nos alertan de que a nuestro gato le puede estar pasando algo.

  • Tenencia responsable de perros y gatos

    Interesantísimo artículo que explica todo, todo, todo lo que hay que hacer para tener a una mascota bien cuidada y atendida.

  • Gatos y bebés... ¿Son compatibles?

    La semana pasada estuvimos viendo las ventajas de tener un gato durante nuestro embarazo. Hoy vamos a ir un poco más allá: ¿Puede convivir nuestra mascota con un bebé?

  • Me he quedado embarazada, ¿Tengo que deshacerme del gato?

    El artículo de esta semana centra su atención en la Toxoplasmosis, la enfermedad que pone en peligro la vida del futuro bebé de una embarazada. ¿Es verdad que puede contagiarse por culpa de su gato? ¿Se trata todo de una leyenda urbana? Lo averguaremos con el siguiente artículo.

cancelar

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: